La educación en Corea del Sur por ACADEMIA ANAYET

Un año más Corea se mantiene entre los 5 primeros países del mundo en cuanto a educación se refiere. El Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, Pisa, así lo refleja en su último informe del 2013. Solamente Shanghái (613 puntos), Singapur (573 puntos), Hong Kong (561 puntos) y Taipei (560 puntos) están por delante. Corea obtuvo 554 puntos. Todos ellos están muy lejos de España con sus 484 puntos que lo relegan al puesto 33 de la lista.

 

¿Qué hay detrás de todo esto?

 

Los profesores

 

Se les trata con un respeto máximo. Algunos son auténticas estrellas y cuentan con sueldos astronómicos. Por una sola clase presencial con cualquiera de estos profesores se está pagando entre los 60 y 90 euros. Puede parecer mucho pero hay una espera de varios meses. Los profesores son evaluados participando alumnos y padres. Es una forma de mejorar. Si ellos mejoran, los estudiantes mejoran. En las clases reina la disciplina y el esfuerzo.

El objetivo

 

Desean, en líneas generales, crear sus propias empresas. Empresas grandes que puedan expandirse. Corea tiene una sociedad muy competitiva y poder acceder a las mejores universidades del país, como la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad Nacional de Corea y la Univesidad Yonsei, les asegurará poder alcanzar un gran estatus en la sociedad del futuro. Muchos deciden estudiar fuera del país. Estados Unidos, con las universidades de Yale o Harvard, está entre los destinos favoritos. Pero lograr acceder a una de estas universidades, es realmente complicado. Sólo los mejores lo logran. El sacrificio, tanto personal como económico, los padres destinan alrededor del 20% de sus salarios a la educación de sus hijos, es muy alto y no hay nada garantizado.

 

El segundo jueves del mes de noviembre es la fecha del examen más importante para los estudiantes coreanos. Se enfrentan al momento más decisivo ya que está en juego el poder entrar en una de estas universidades de prestigio. Existe una costumbre en Corea, antes del día del examen, los amigos, profesores o familiares regalan a los estudiantes chocolate o una variante de tteok, conocido con el nombre de chapssaltteok, 찹쌀떡, (es un postre que consta de un pastel de arroz relleno de pasta de frijol dulce). La razón está en el hecho de que el chapssaltteok es muy pegajoso y significa aprobar. Dar chocolate, y sobretodo dar chapssaltteok, es significado de desear que el estudiante obtenga una buena nota y pueda acceder a una buena universidad.

 

El año escolar

 

Colegios, secundaria, bachillerato y universidad comienzan el 2 de marzo. Es el inicio de un nuevo semestre. El primer día de curso, como todos los alumnos suben de curso, hay una celebración para los estudiantes de primer año.

 

Antiguamente en Corea los estudiantes, a excepción de los universitarios, iban a clase de lunes a sábado. Para compensar, las vacaciones tenían un periodo de duración mayor; julio y agosto (vacaciones de verano), y a esto se unía diciembre, enero y febrero (vacaciones de invierno). Sin embargo, hoy en día acuden a la escuela hasta el viernes lo que hace que el periodo vacacional se reduzca.

 

Por lo que respecta a los universitarios, tienen clases los meses de marzo, abril, mayo y mitad del mes de junio; le siguen unos meses de vacaciones hasta septiembre, mes en el que reanudan las clases hasta mitad de diciembre, terminando así el curso hasta el próximo mes de marzo que dará comienzo el nuevo curso.

 

Las clases

 

Diariamente tienen entre 6 y 7 horas de clase en la escuela. Una vez terminada, continúan la jornada con otras tres horas en academias privadas llamadas hangwon. La mayor de todas estas academias es Megastudy. Por si esto no hubiese sido suficiente, antes de acostarse harán un último repaso.

 

Los deberes y la disciplina

 

El castigo físico está permitido y avalado por el Tribunal Supremo. Estos son algunos ejemplos: no hacer los deberes, llegar tarde, hablar sin permiso o suspender un examen es considerado como falta grave. Este tipo de faltas se puede castigar con azotes para lo cual utilizan una vara. Incluso el gobierno recomienda que el palo no mida más de 1,5 centímetros de diámetro y que el número de bastonazos no supere los diez.

 

En Corea del Sur los deberes implican un mínimo de 3 ó 4 horas. Sin embargo, suelen hacerse en las academias.

 

La familia

 

Toda la familia está involucrada en la educación de los hijos, con especial mención al papel que tienen las madres. En términos económicos, solamente en academias privadas, las familias gastan unos 400 euros al mes. Las escuelas públicas son gratuitas pero se paga un donativo “voluntario”. Este donativo supone, mensualmente, unos 432 euros.

 

El Fracaso Escolar

 

Un 2% no acaba secundaria, España está con un 26,5% de abandono. En Corea del Sur, casi un 60% obtiene un título universitario.

 

El lado negativo

 

Los porcentajes de suicidio son altos. Los estudiantes deben convivir con niveles de estrés que no todos puden soportar. Afortunadamente, y con el fin de reducir estos porcentajes, el gobierno creó la ley de prevención de suicidios. Por ahora son los que más suicidios tienen en menores de 24 años.

 

Artículos relacionados: