top of page

La educación en la Grecia antigua

De todos es bien conocido el alto nivel cultual existente en Grecia en los siglos anteriores a la era cristiana. De hecho, ya dominaban materias como la filosofía y la poesía, las matemáticas, el álgebra, etc... Así, la estructura de la educación debía, por lo tanto, estar muy bien formada.

Los estudios empezaban a una edad muy temprana, los siete años. Sin embargo, estos estaban reservados para las clases pudientes ya que las escuelas eran, principalmente, privadas. El término de escuela pública como lo conocemos en la actualidad no existía. Había ocasiones, aunque escasas, que personas ricas decidían formar a niños libres con menos recursos.

Las clases, impartidas en la residencia del profesor y sin pupitres para los estudiantes, empezaban con la salida del sol y terminaban a su puesta. Eran, por lo tanto, clases de todo el día.

Más tarde, cuando ya tenían 18 – 20 años, la formación se complementaba con el adiestramiento militar, generalmente durante un año. Después de este periodo, se continuaba con los estudios por medio del grammatikos, filologos o réctor. De este modo, se estudiaban las letras, la oratoria, las matemáticas y las ciencias.

La educación en la Grecia antigua

Artículos relacionados:

ANAYET Formación

Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Búsqueda por temas
Please reload

bottom of page