Los mapas mentales. Técnicas de estudio

Tony Buzan, creador de los mapas mentales, nos explica en su libro “Use your head”, “Usa tu cabeza”, que esta técnica de estudio despierta la zona creativa de nuestro cerebro y es precisamente esta zona la que nos ayuda a organizar y memorizar conocimientos con más facilidad.

Los mapas mentales son diagramas visuales donde desde el centro salen radialmente flechas con las ideas principales y de ellas parten bifurcaciones con las ideas secundarias. No hay límite.

Las ventajas de los mapas mentales son evidentes. Los mapas mentales aumentan la creatividad, esto es debido a que se recomienda que los mapas mentales incluyan siempre imágenes creativas y que sean propias. Estimulan la memoria ya que al crear y leer un mapa mental estamos activando varias zonas de nuestro cerebro facilitando el aprendizaje. Aprendemos, además, a analizar toda la información de una vez debido a que al tener toda la información en la mano, ordenada y representada de manera gráfica es mucho más fácil conectar diferentes temas. Y, sobre todo, al ser un método de estudio activo, ayuda considerablemente a concentrarse.

En Anayet llevamos ya años utilizando los mapas mentales, no sólo como herramienta en los cursos de técnicas de estudio, sino también en las diferentes clases que impartimos, enseñando y animando a nuestros alumnos a que los usen y puedan así beneficiarse de todas las ventajas que presentan.

Este es un sencillo ejemplo de cómo podemos estudiar "las características de las vertientes de los ríos de España" utilizando un mapa mental:

Ir a Técnicas de estudio...

Búsqueda por temas
Please reload

ANAYET Formación

Todos los derechos reservados. All rights reserved.