HISTORIA DE LA LLEGADA DEL ARTE ANDALUZ A MARRUECOS

El arte Andaluz de la escultura del yeso fue una de las últimas artes que llegaron a Marruecos por medio de los árabes, instalándose principalmente en la cuidad de FES, capital por esa época de Marruecos.

Procedente del sur de España (ANDALUCIA). Con su llegada a la capital antigua del país, FES, comienzan a surgir reformaciones y restauraciones de los lugares más conocidos, tales como: el monumento MOLAY DRISS construido por el fundador de esta cuidad; la MEZQUITA ALKARAWIYEN; colegios de internado: ALMISBAHIA, ALBOAANANYA, ECHARRATEN y los palacios reales de todo el país. Pero este arte no llega solo, en este mismo periodo viene acompañado de otras artes como son la escultura de madera, mármol, bronce, metal, mosaico y de la música andaluz entre otras.

• Quiero recalcar que el arte andaluz es un trabajo únicamente del país de Marruecos y realizado por artistas de la ciudad de FES.

Motivos Decorativos:

Formas Geométricas: está formado por series geométricas que se extienden de forma indefinida, siendo la más común la lacería. Estas formas son la representación de la naturaleza y esconden profundos simbolismos.

o Lacería: formada en el siglo XII y alcanzando su plenitud en el siglo XIV. Se realiza generalmente en madera.

o Yeserías: Normalmente están adosados al muro y tienen aspecto de red de rombos entrelazando las líneas o bien arcos lobulados y entrecruzados que dan lugar a la formación de un arco falso.

o Lacería: formada en el siglo XII y alcanzando su plenitud en el siglo XIV. Se realiza generalmente en madera.

o Yeserías: Normalmente están adosados al muro y tienen aspecto de red de rombos entrelazando las líneas o bien arcos lobulados y entrecruzados que dan lugar a la formación de un arco falso.

o Alicatado o barro vidriado: Es algo similar al mosaico o alicatado en el que cada elemento es una pieza independiente de barro vidriado que se une al muro. Se suele ubicar como zócalo.

Motivos Vegetales: son varias las plantas utilizadas, destacando las hojas de acanto, roleos, vástagos de vid… Cada vez se van haciendo más estilizados y abstractos. Esto se conoce con el nombre de ataurique.

Motivos caligráficos: este es un arte muy apreciado por la cultura musulmán ya que mediante la escritura se revela “El Corán”. Hay dos tipos: la cúfica, con trazos alargados y angulosos y la nasjí con trazos redondeados.

o Se suele realizar en las partes superiores de los muros, junto al techo o bien encima de los alicatados, separando la parte inferior del muro de la intermedia.

o La escritura recibe el nombre de decoración epigráfica.

Mocárabes: prismas que se penden de una superficie y estrechan hacia la parte inferior a modo de estalactitas.

Estos motivos se repiten hasta el infinito ya que lo infinito es divisible y no así Dios. Destacar el hecho de que esta repetición está basada en la religión ya que es un elemento para dejar la mente en blanco y de este modo olvidarnos de la vida diaria para llegar a la meditación y al encuentro de Dios.

Si estáis interesados en más información, os recomendamos que escribáis a Karim. Karimessadiki@hotmail.es Uno de los grandes maestros de este fantástico arte.

Artículos relacionados:

Búsqueda por temas
Please reload

ANAYET Formación

Todos los derechos reservados. All rights reserved.