La Memoria - Las Reglas Mnemotécnicas

Una forma de recordar palabras más fácilmente es por medio de las reglas mnemotécnicas. Os enseñamos tres técnicas muy sencillas para ayudaros a memorizar.

Las reglas mnemotécnicas consisten en oraciones cortas y fáciles. Es una forma de relacionar las palabras con el fin de que puedan ser recordadas más fácilmente. Estas son tres técnicas senciallas.

Técnica de la Historieta:

Consiste en construir una historia con los elementos que han de memorizarse. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser: 007-727-180-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al Boeing 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio que en su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y hablaron hasta las 2.

Técnica de los lugares:

Consiste en asociar cada uno de los elementos que se desean memorizar con los lugares de un recorrido que nos es familiar (el camino al colegio). Por ejemplo, imaginemos que deseamos recordar estas palabras: coñac, pan de molde, aceite y aceituna; utilizaremos el recorrido que hacemos todos los días desde el colegio hasta casa.

Cuando vuelvo a casa del colegio pasó por espada donde compro coñac y pan de molde. Sigo hacia adelante hasta llegar al Mercadona donde compraré aceite. Y luego tomo la calle de la aceituna.

Técnica de la Cadena:

Técnica de la Cadena: Consiste en encadenar aquellas palabras clave que recogen el significado fundamental de la lección. Por ejemplo: para recordar la primera línea de la tabla periódica (Litio-Berilio-Boro-Carbono-Nitrógeno-Oxígeno-Flúor-Neón), podríamos utilizar la siguiente oración:

La BBC NO FuncioNa.

Búsqueda por temas
Please reload

ANAYET Formación

Todos los derechos reservados. All rights reserved.