El Sistema Leitner. La memoria, 3ª parte.

Como tercera parte dedicada a la memoria, hablamos sobre el Sistema Leitner. Un método muy sencillo para memorizar textos pequeños o palabras. Por ejemplo, es un método muy útil para memorizar vocabulario de otros idiomas.

Este método de aprendizaje recibe el nombre de Sistema Leitner en honor a su creador Sebastián Leitner.

Se trata de un sistema muy sencillo que consiste en introducir fichas con información en distintas cajas.

¿Cómo funciona este sistema?

Para utilizar el sistema son necesarios una serie de pasos muy sencillos:

1. Confección de las fichas, rellenamos todas las fichas con la información que queremos estudiar. La cantidad y la manera de presentar esa información es libre; podemos crear fichas de vocabulario de inglés fichas que contengan preguntas cortas con la respuesta en el anverso, esquemas o resúmenes de las lecciones que entran en el examen....

2. Introducimos todas las fichas en la Caja 1, la posición inicial de todas las fichas es la caja 1. A partir de aquí irán avanzando posiciones (o volverán al punto de inicio en caso de olvidar la materia).

3. Sacamos cada ficha de una en una, y comprobamos si recordamos la información de la ficha. Las fichas que recordemos avanzarán una posición, irán a la caja 2. Las fichas que no recordemos permanecerán en la Caja 1.

4. Al día siguiente, comprobaremos que recordamos la información de la caja 2, si hemos recordado todo la ficha avanza a la caja 3, si no es así devolvemos la ficha a la caja 1. Estudiamos fichas de la caja 1 y las que consideremos como aprendidas las pasaremos a la caja 2. Ahora tenemos fichas sin estudiar en la caja 1, fichas para repasar en la caja 2 y caja 3.

5. Volvemos a repetir el paso anterior, estudiamos fichas de la caja 1 y comprobamos que recordamos la caja 2 y caja 3, si no es así las fichas dan un paso atrás, si por el contrario somos capaces de recordar la información las fichas avanzaran a la siguiente caja.

Búsqueda por temas
Please reload

ANAYET Formación

Todos los derechos reservados. All rights reserved.