¿SABÍAS QUE...?

21 CURIOSIDADES sobre Francia por ACADEMIA ANAYET

1.-Francia es el país que cuenta con mayor número de premios Nobel de Literatura con un total de 14 reconocimientos en dicha categoría.

 

2.- En Francia se iniciaron numerosos movimientos artísticos a lo largo de la historia, siendo el movimiento impresionista uno de los más destacados del cual pintores como Monet, Renoir y Van Gogh formaron parte.

 

3.- Tras derrotar a los austriacos en la batalla de Marengo; Napoleón Bonaparte, que estaba hambriento, pidió que le sirvieran pollo. La cocinera al no tener ni mantequilla ni grasa de cerdo, decidió inventar una receta a base de ajo, pimienta, vino blanco, pan frito y champiñones. A Napoleón le gustó tanto la receta que a partir de entonces pidió frecuentemente este pollo, que acabó llamándose pollo a la Marengo.

 

4.-Durante todo el año el país de Francia recibe aproximadamente 80 millones de turistas de todo el mundo, de los cuales la ciudad de París recibe al menos 40 millones.

 

5.- Una espada perteneciente a Napoleón fue vendida en una increíble suma de 4.8 millones de dólares, siendo un récord absoluto en Francia y presentándose de esta forma como uno de los objetos más caros jamás vendidos en una subasta.

6.- En el siglo XVII se puso de moda en Francia abandonar las reuniones sociales sin despedirse, sin que esto fuera acto de mala educación. Avisar o despedirse estaba mal visto en el país galo. De ahí la expresión “despedirse a la francesa”. Curiosamente los franceses  actualmente llaman a su antigua costumbre “despedirse a la española o a la inglesa”.

 

7.- La plaza ubicada frente a la Catedral de Notre Dame de París representa el km 0 (cero) de las carreteras de Francia. Algo análogo al Km cero de la Puerta del Sol.

 

8.-El reconocido Tour de Francia de ciclismo es considerado la prueba más destacada de dicho deporte en el mundo.

 

9.- Francia cuenta con varios parques temáticos entre los que se encuentran: Disneyland Resort Paris, Parc Astérix, Futuroscope y Puy du Fou.

 

10.- Francia es un país que aprovecha la energía nuclear, pues hasta el 78% de la producción eléctrica se obtiene a través de la mencionada fuente de energía nuclear.

 

11.- El río Sena, además de los ríos Loira, Garona y Dordoña son considerados los ríos más importantes del país.

 

12.-Los franceses son una población que se preocupa mucho por el Medio Ambiente. En los supermercados hay pasillos enteros dedicados a productos BIO.

 

13.- También cuidan mucho su imagen. Las cenas son muy ligeras a base de "Crudités", los productos "Light" están al mismo precio que los normales, o, incluso, más baratos.

 

14.-  Se come a las 12:00h, se merienda a las 15:30-16:00h, y se cena a las 19:00h. Los  establecimientos cierran a las 18:30h.

 

15.- Alternar en los bares resulta caro y limitado de horario, la vida social se hace en las casas particulares en donde se reúnen para cenar. Por eso, las viviendas tienen siempre un gran salón, para dar acogida a los invitados y ser buenos anfitriones.

 

16.- Aunque la perfecta educación, buenos modales, y exhaustivo protocolo típicos franceses se está perdiendo, aún quedan resquicios muy fuertemente interiorizados en su población. Hay que tener el "excusez-moi", el "s'il vous plaît", y el "merci beaucoup" en la boca a todas horas.

 

17.- Las viviendas, ya sean de compra o alquiler, se ofrecen totalmente vacías, a excepción del baño (con inodoro, bañera/ducha, y el lavabo), y en la cocina el fregadero. Para ellos, la vivienda, los muebles y enseres personales, son privados e intransferibles y forman parte de su intimidad personal. Un francés nunca te enseñará su casa por dentro como lo hacemos nosotros. De hecho, primero te invitará a tomar café, y cuando la invitación se amplíe para comer o cenar, tendrás toda su confianza y amistad.

 

17.- Únicamente por puro pudor, los baños están separados. Es decir, separan el WC de la bañera y el lavabo.

 

18.- A los franceses no les gustan los jaleos, follones o discusiones. Por ello, tienen Seguros de todo y para todo. De hecho, es de OBLIGACIÓN antes de alquilar un piso o matricular a tus hijos en el Colegio, presentar un SEGURO. Así, ante cualquier contratiempo que pudiera surgir, todo está cubierto.

 

19.- El carnet de conducir está vigente hasta la muerte, nunca ha de renovarse como en España.

 

20.- Clasifican las viviendas como si fueran electrodomésticos (Clase A, Clase B, Clase C...), y, según la contaminación que emiten al Medio Ambiente y su consumo de energía, aplican los Impuestos. De forma que las viviendas Clase A pagan menos Impuestos que las de Clase D.

 

21.- La mujer al casarse pierde su apellido de soltera y "adopta" el del marido, de forma que las personas sólo tienen 1 apellido (el del padre). Les resulta extraño que nosotros tengamos 2 apellidos, y más aún, que la mujer los mantenga durante toda su vida independientemente de que se case o no.