JARDINES JAPONESES por ACADEMIA ANAYET

YOKOHAMA

Muchísimos turistas visitan Tokio sin saber que muy cerca, en Yokohama, se encuentra el jardín llamado Sankei-en, el jardín de los tres valles. Toda una joya para los amantes de los jardines japoneses. Fue construido en 1906 por Sankei Hara un comerciante de seda.

 

En realidad, es un jardín para perderse durante un día entero. Lo tiene todo; estanque, antiguos edificios, varias casas de té, pagoda, faroles y pilas de agua, naturaleza, etc.

 

No importa la fecha en la que se visite. Cada estación le aporta un toque de color. Por supuesto, en otoño se pueden contemplar los arces (momiji: mano de niño) en su color rojo intenso.

TOKIO

El jardín Kyu-Shiba-rikyu, también conocido como Kyu Shiba Rikyu Onshi, es una joya situada en pleno Tokyo. Su estanque lleno de peces "Koi" es mágnifico. Pasear por él es olvidarte de que estás en una gran ciudad.

 

Tiene todos los elementos que hacen que sea un jardín realmente japonés; los principales: agua, piedras y arena, así como los secundarios como plantas, faroles de piedra, etc… Además, sus pinos podados al estilo japonés son francamente hermosos.

 

Decir que este jardín pertenecía a los Kamiyashiki. En 1678 era utilizado como residencia de los oficiales samuráis de Ōkudo Tadamoto, miembro del clan Ōkudo consejero del Shōgun durante el periodo Edo.  Sin embargo el terremoto de 1923 lo destruyó por completo y en 1924 fue dado a la ciudad de Tokio abriéndolo público.

KIOTO

En Kioto podemos visitar el jardín seco (kare-sansui) Ryoan-ji. Quizás el más famoso de todos. Su construcción data de hace unos 500 años y sus 15 rocas permanecen en el mismo lugar desde entonces proporcionando una serenidad difícilmente igualable.

 


Una curiosidad: En este templo, a pesar de ser seco, tiene un tsukubai donde está escrita la siguiente frase: “Sólo con lo que uno sabe ya es suficiente”.

##Para más información sobre jardines japoneses clic aquí

Vocabulario

Chiriana: Cubo basura

Chozubachi: Pila de agua

Ishidoro: Farol de piedra

Kagami-ishi: piedra espejo

Kakehi: caño

Kare-Sansui: Paisaje seco

Kutsunugi-ishi: La piedra grande situada cerca de la casa. Literalmente es la piedra para quitarse los zapatos, geta, zapatilla tradicional japonesa

Mae-ishi: piedra frontal del tsukubai

Mitate: Emplear un objeto de piedra con el fin distinto del original

Nobedan: camino

Sanzon seki: Grupo de tres piedras que simboliza a buda (triada budista)

Sekimori-ishi: Piedra barrera que indica que el visitante no puede pasar por ese punto

Shuro nowa: Cuerda 

Tachi-gata: farol pedestal. El más famoso es el kasuga pero el más antiguo es el taimaji

Teshoku-ishi: Piedra palmatoria 

Tsukubai: Significa "inclinarse con humildad"

Yukimi-gata: farol para contemplar la nieve. Suele tener 4 ó 3 patas.

Yuto-ishi: piedra de agua caliente.

El Jardín Japonés