top of page

EL HALLAZGO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

Los antiguos egipcios tenían la costumbre de enterrar a sus faraones junto con objetos muy apreciados con el fin de disfrutar de ellos en su otra vida.

El valle de los Reyes, región cercana a Tebas (Egipto), es donde existe una mayor concentración de tumbas egipcias. Desafortunadamente, a lo largo de los siglos fueron saqueadas por numerosos ladrones de tumbas. Sin embargo, hubo una excepción; la de Tutankamón.

Fue el egiptólogo Howard Carter quién por fin logró encontrar la tumba de Tutankamón. En su entrada había una escalinata de 16 peldaños que conducía hasta una puerta que llevaba a la tumba propiamente dicha. La tumba estaba formada por cuatro habitaciones, una de las cuales, era la que albergaba el féretro. El féretro era como las muñecas rusas: dentro de uno había otro, y otro, y otro. En el último sarcófago se encontró la momia, que llevaba una máscara mortuoria de oro.

Pero ¿cómo murió Tutankamón? Se han barajado muchas fechas y causas de su muerte. Hay quién cree que falleció a los 18 años, otros dicen que a los 20 y algunos que a los 27 años. También hay distintas opiniones sobre su muerte: el asesinato, muerte natural o un accidente fatal.

Este enigma histórico ha sido resuelto; se ha descartado que el joven faraón fuese asesinado, ya que, su esqueleto no presentaba señales de golpes mortales. El análisis de los huesos confirma que gozó de buena salud y atención médica, y además recibió una buena alimentación en su infancia.

Algunos miembros del equipo que han realizado el estudio creen que la causa fue una hemorragia producida por una fractura en una pierna, a consecuencia de un accidente. El escáner mostró esta fractura.

Hoy en día se exponen en Bonn (Alemania) una colección de joyas y tesoros funerarios del antiguo Egipto.

Como curiosidad decir que estos fueron sacados del Museo Nacional de El Cairo por la noche, En unos contenedores acolchados y con aire acondicionado dentro de unos camiones acolchados.

EL HALLAZGO DE LA TUMBA DE TUTANKAMÓN

ANAYET Formación

Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Búsqueda por temas
Please reload

bottom of page