top of page

La lealtad de Hasebe Nobutsura. (Historia japonesa)

El Japón del final del siglo XII estuvo envuelto por cruentas guerras entre los clanes Taira y Minamoto. Los dos clanes, deseosos de poder, iniciaron las guerras Genpei.

Detrás de estas luchas estaba la casa imperial de Japón. Por un lado, el emperador Go-Shirakawa y uno de sus hijos, el príncipe Mochihito, y por otro lado, el nieto de Taira no Kiyomori, el principe Tokihito, que era hijo del emperador Takakura quien a su vez era hijo de Go-Shirakawa, resultado de su cuarto matrimonio con Taira no Tokuko. Es decir, que todos, de una forma u otra, estaban emparentados.

Lo aclaramos:

Los clanes y sus líderes:

  • El clan Taira: Taira no Kiyomori.

  • El clan Minamoto: Minamoto no Yorimasa.

El emperador y dos de sus hijos:

  • Go-Shirakawa

  • Mochihito cuya madre era Fujiwara Naruko.

  • Takakura cuya madre era Taira no Shigeko.

El nieto:

  • Tokihito hijo de Takakura (padre) y Taira no Tokuko (madre). Esto hacía que fuese nieto de Taira no Kiyomori y Go-Shirakawa.

Nuestra historia empieza en el año 1180. Para aquel entonces el emperador Shirakawa había sido obligado a dejar el poder y retirarse a una comunidad monástica, lo que le hacía ser un emperador enclaustrado. Así, Taira no Kiyomori tenía todo el poder. De hecho, lo que Taira no Kiyomori hizo fue poner a su nieto Tokihito como nuevo emperador. Aunque para aquel entonces Tokihito fuese sólo un bebé.

Como Shirakawa deseaba volver a tener pleno poder, trazó un plan con su hijo Mochihito y el líder del clan Minamoto. Había que derrocar a los Taira.

Por supuesto Taira no Kiyomori tenía sus contactos y descubrió el plan. Era, por lo tanto, primordial capturar a Mochihito y atajar el problema lo antes posible.

Este relato queda detallado en el capítulo V, la lucha de Nobutsura, de los Cuentos de Heike (Heike monogatari).

El Príncipe Mochihito, que como nos relata el capítulo III, al estar viviendo en el palacio Takakura llegó a ser conocido como Principe Takakura, se encontraba en el palacio contemplando, a pesar de estar nublado, la luna llena en la decimoquinta noche del quinto mes cuando un mensajero llegó con una carta. Fue Munenobu, hermano adoptivo, quien se la entregó. La carta le avisaba del eminente asalto a la mansión por parte de los Taira. Iban a arrestarar a Mochihito.

Uno de sus sirvientes, Chohyoye-no-jo Hasebe Nobutsura, preparó, con toda celeridad, la huida de su señor. Vistió al príncipe y a Munenobu de damas. En aquella época, periodo Heian, las damas de la alta sociedad llevaban un sombrero con velo que les cubría completamente. Aunque no aparece en este grabado, el pequeño grupo se completó con Tsuru Maru quien llevó algunos artículos dentro de una bolsa encima de su cabeza.

Con el fin de ganar tiempo y que el príncipe pudiese escapar, Hasebe permaneció en la residencia de Takakura. Se enfrentó a los soldados de Kiyomori matando a diez de ellos hasta que finalmente pudo ser reducido.

Una vez hecho prisionero, le torturaron para sonsacarle el paradero de Mochihito. Sin embargo, y a pesar de todo lo que le hicieron, Hasebe no dijo nada. Permaneció, en todo momento, fiel a su señor. Tal fue su fidelidad, que Kiyomori quedó altamente impresionado. Este hecho hizo que en vez de matarlo, lo exiliara a la provincia de Hōki, lo que hoy en día es la parte oeste de la provincia de Tottori.

Aunque el príncipe pudo en principio escapar, fue capturado más tarde en el puente Uji, al sur de Kioto. En aquel instante Mochihito se encontraba con Minamoto no Yorimasa quien dio su vida para que el príncipe pudiese huir. La historia cuenta que al ver que todo estaba perdido Yorimasa, en un gesto de honor se realizó el seppuko; puesto de rodillas se introdujo una espada corta, wakizashi, por el lado izquierdo de su vientre continuando el corte en sentido derecho, entonces volvió al centro y efectuó un giro para subir en el sentido del corte, así hasta que llegó al esternón.

Los perseguidores del príncipe pudieron finalmente darle alcance. Entonces, sin mucho miramiento, lo mataron.

El hecho de la desaparición de Mochihito no hizo solventar todos los problemas de Yorimasa. En realidad, como ya contamos en la publicación de Tomoe Gozen, el clan de los Minamoto fue quien consiguió el objetivo final; el poder!!!

Nobutsura fue recompensado por su lealtad con un feudo donde pudo vivir hasta su muerte en el año 1217.

La luna de Takakura - Hasebe Nobutsura

Grabado japonés, ukiyo-e: La luna de Takakura

Serie: 100 aspectos de la luna

Original de Tsukioka Yoshitoshi. 1886

El grabado representa a Hasebe Nobutsura viendo como el príncipe Mochihito y Munenobu escapan vestidos de damas.

Artículos relacionados:

ANAYET Formación

Todos los derechos reservados. All rights reserved.

Búsqueda por temas
Please reload

bottom of page